RATATOUILLE, plato del mes


Ratatouille es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza y más en general de la región de Provenza (sureste de Francia). Su nombre completo es ratatouille niçoise y proviene etimológicamente de dos verbos francés tatouiller y ratouiller, que tienen su origen en el verbo touiller que significa remover, que es la operación que se realiza al elaborar este plato.

Se trata de un plato puramente vegetariano resultante de freir en aceite de oliva una serie de verduras en la que se pueden freír todas juntas o verdura por verdura (los expertos en el plato dicen que deben cocerse por separado y luego cocerlas todas juntas en su fase final). Incluye generalmente tomates, ajo, pimientos , cebollas, calabacín y berenjenas en proporciones variables.

Además, se puede añadir el bulbo del hinojo (fenouil) cortado, lo que aromatiza más al plato. Como aromatizador se suelen emplear además diversas mezclas de hierbas como tomillo, romero, albahaca, orégano, entre otros, las llamadas hierbas provenzales. Como muchos platos de verduras en salsa, suelen adquirir mejor sabor si se dejan reposar algún tiempo o si se recalientan.
Es un plato frecuente en los meses calurosos del verano. Se sirve solo, acompañado de pan (generalmente una baguette o mediante croûtons), arroz, cuscús o patatas o muy frecuentemente como guarnición de algún plato de carne o pescado. Se puede servir frío o caliente, al gusto del cliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario